Revista de Salud Ocular Comunitaria. Publicado 26 agosto 2016.

Capacitación en cirujanos de catarata

Foto cortesía de Visualisa, Guatemala
Contenido relacionado

M Babar Qureshi Asesor Médico : CBM, Región Mediterránea Oriental, Cambridge, Reino Unido

M Daud Khan Presidente: Junta Directiva, CHEF International, Islamabad, Pakistán


La capacitación en cirugía de catarata es uno de los factores clave necesarios para garantizar procedimientos quirúrgicos de calidad con buenos resultados en la visión y la satisfacción de los pacientes. El capacitador tiene que trasmitir las habilidades necesarias a la persona correcta a través del instructor idóneo en el entorno adecuado.

Identificación de las tareas

La cirugía de cataratas ahora es, de hecho, una cirugía refractiva, lo que implica más que simplemente remover el cristalino opaco. Incluye una evaluación prequirúrgica exhaustiva con unas técnicas quirúrgicas precisas y un seguimiento postoperatorio adecuado enfocado en conseguir la recuperación y el mejor resultado visual posible.

Las tareas que el cirujano de cataratas debe dominar incluyen:

1. Selección de casos (selección). El cirujano de cataratas debe conocer minuciosamente a los pacientes antes de la cirugía. Las enfermedades como las heridas corneales, la degeneración macular relacionada con la edad, la retinopatía diabética, el glaucoma avanzado y otras comorbilidades deben identificarse previamente porque la cirugía de cataratas no dará los resultados deseados en su presencia.1 Eso debe registrarse y explicarse al paciente.

2. Esterilidad y el campo quirúrgico (esterilidad). Deben observarse estrictamente los procedimientos para colocarse eficazmente el ambo, la gorra y los guantes. Limpiar la piel periorbitaria con iodopovidona antes de la cirugía reduce la carga bacteriana y previene la endoftalmitis postoperatoria.2

3. Anestesia y presión intraocular (ojo blando). Es fundamental para el éxito de la cirugía de cataratas que el ojo esté blando y bien anestesiado. Las inyecciones peribulbares y la presión digital intermitente es realizada de manera cómoda para los cirujanos en entrenamiento. Tenga en cuenta que la anestesia subtenoniana también es eficaz y tiene una menor incidencia de complicaciones en comparación con las otras técnicas realizadas con agujas.3

4. Disponibilidad y uso eficiente de instrumentos junto a herramientas ópticas/microscopios quirúrgicos adecuados bien esterilizados (equipos adecuados). El candidato debe tener acceso a elementos quirúrgicos adecuadamente esterilizados y de buena calidad, además de utilizar un microscopio con buena resolución y asequible.

5. Complicaciones quirúrgicas intraoperatorias (cirugía segura). El cirujano de cataratas debe dominar: • la construcción de heridas • la capsulotomía • la hidrodisección • la extracción del núcleo • la irrigación y aspiración de la corteza • la implantación de la lente • el cierre de las heridas.

De un cirujano de cataratas se espera conozca cómo proteger el endotelio corneal, los tejidos uveales y la cápsula posterior, y debe evitar cualquier tipo de daño a estos tejidos. En caso de ruptura capsular posterior estaría capacitado en tratar la pérdida vítrea.

6. Errores refractivos no corregidos (lentes). El astigmatismo significativo y los errores refractivos no corregidos secundarios a que los lentes se perdieran o rompieran son causas importantes de visión insuficiente o de ceguera después de la cirugía de cataratas. Puede manejarse de las siguientes maneras. • Biometría e implantación de un lente intraocular (LIO) personalizado que garantice una mejora significativa en el resultado visual. • Cirugía de cataratas con incisión pequeña sin sutura o la remoción adecuada de suturas para reducir el astigmatismo significativo, seguida de la corrección con lentes del error refractivo residual realizado entre la 6 a 8 semanas después de la cirugía.4

7. Complicaciones postoperatorias (secuelas). Pueden haber complicaciones tempranas o tardías. La inflamación persistente en la primera etapa del período postoperatorio y la opacificación capsular posterior en la etapa posterior suelen afectar los resultados visuales. Para evitarlas o minimizarlas los cirujanos de cataratas deben prestar especial atención al seguimiento postoperatorio con la finalidad de realizar la detección y el tratamiento temprano de estas complicaciones. Se recomienda efectuar un seguimiento de rutina el día posterior a la operación, una semana después y a las seis semanas.3

Capacitación: duración y contenido

Sobre la base de las habilidades mencionadas, debe diseñarse un programa que brinde al cirujano de cataratas los conocimientos adecuados, las habilidades correctas y la actitud apropiada. Habrá variaciones individuales considerables, pero, como estándar mínimo, una persona que ya esté calificada debe recibir una capacitación de 4 a 6 semanas para la extracción extracapsular de cataratas con LIO y, como mínimo, se recomiendan cincuenta operaciones supervisadas.

Esta capacitación debe incluir la enseñanza didáctica, videos, laboratorio de prácticas o simulación “wet lab” y capacitación práctica en pacientes (asistida y luego independiente).

El adiestramiento debe ser un proceso constante y no una actividad de una sola vez. Los cirujanos oculares deben tener la oportunidad de repasar sus habilidades y aprender técnicas nuevas.

La posibilidad de repasar debe estar disponible según las necesidades de los cirujanos y debe ofrecerse como parte del desarrollo profesional continuo (DPC). El DPC garantiza no solo que los cirujanos oculares sigan manteniendo las habilidades que tenían originalmente, sino también que adquieran habilidades nuevas con vistas a actualizarse continuamente con los desarrollos constantes de la cirugía de catarata.

Monitoreo

Lo monitorización o los controles durante la fase inicial deben permitir que los cirujanos oculares “se comparen consigo mismos” a lo largo del tiempo. Eso se puede lograr midiendo los resultados visuales y la satisfacción de los pacientes, y debe ser una parte integral de la capacitación.

Certificación

La certificación de la capacitación es responsabilidad del profesor, que debe ser muy habilidoso, tener aptitudes para enseñar y capacitar. El profesor tiene la responsabilidad de certificar a los practicantes como cirujanos de catarata o recomendar más capacitación supervisada. Cada practicante debe tener un registro para que el profesor complete y firme en forma regular y después de adquirir las habilidades requeridas.

El centro de capacitación

Los hospitales que se utilicen como centros de capacitación para cirugías de catarata deben tener:

▪ un espacio físico suficiente

▪ equipos apropiados junto a instrumentos e insumos de buena calidad, según lo que se solicite o requiera

▪ un laboratorio de prácticas o simulación “wet lab” para que los practicantes se familiaricen con los instrumentos y el microscopio

▪ sistemas audiovisuales para grabar las operaciones y permitir el aprendizaje, sirviendo así para monitorear, controlar y como herramientas de referencias.

Referencias

1. Rao GN. Human Resource Development. Comm Eye Health J. 2000;13:42-43.

2. Kuriakose Thomas R, Surgical techniques for a good outcome in cataract surgery: personal perspectives. Comm Eye Health J. 2000;13:38-39.

3. Guise P. Sub-Tenon’s anesthesia: an update. Local Reg Anesth. 2012;35-46. Disponible en Internet en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/ PMC3417980/

4. Cook C. How to improve the outcome of cataract surgery. Comm Eye Health J. 2000;13:37-38.