Revista de Salud Ocular Comunitaria. Publicado 19 octubre 2018.

Ceguera y discapacidad visual en el mundo: pese a los avances, el problema crece

Salud Ocular Comunitaria Revista
Contenido relacionado
Peter Ackland CEO de IAPB hasta 2017, Londres, Reino Unido.
Peter Ackland CEO de IAPB hasta 2017, Londres, Reino Unido.
Serge Resnikoff Presidente, International Coalition for Trachoma Control (ICTC), Ginebra, Suiza.
Serge Resnikoff Presidente, International Coalition for Trachoma Control (ICTC), Ginebra, Suiza.
Rupert Bourne Consultor en cirugía oftálmica: Departamento de Oftalmología, Hinchingbrooke Hospital, Huntingdon, Reino Unido.
Rupert Bourne Consultor en cirugía oftálmica: Departamento de Oftalmología, Hinchingbrooke Hospital, Huntingdon, Reino Unido.

En los últimos 30 años hubo una reducción mundial en la proporción de personas con ceguera y discapacidad visual. Sin embargo, el crecimiento y enveje- cimiento de la población presentan un reto mayor que nunca para la eliminación de la ceguera evitable.

Hemos recorrido un largo trayecto en las últimas tres décadas buscando la eliminación mundial de la ceguera evitable y la discapacidad visual. Gracias al trabajo de Vision Loss Expert Group, ahora es posible decir lo que ha sido conquistado y lo que falta realizar.

El grupo ha publicado recientemente estimaciones detalladas de la preva- lencia mundial de ceguera y discapacidad visual – en el pasado, presente y futuro – en los ámbitos global, regional y nacional.1 Estas estimaciones han derivado de un análisis detallado de 288 encuestas realizadas en 98 países entre 1980 y mediados de 2014.

Aunque las estimaciones se concentran en la pérdida de visión lejana, también se han incluido datos sobre pérdida de visión cercana (presbicia).

La riqueza de información que el grupo ha producido fue resumida en la International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB) Vision Atlas. Este atlas visual incluye una variedad de mapas donde podemos ubicar las últimas estadísticas de nuestro país haciendo clic en el enlace: http://atlas.iapb.org gvd-maps

Figura 1. Cifras de los últimos datos del Vision Loss Expert Group.
Figura 1. Cifras de los últimos datos del Vision Loss Expert Group.

Tendencias y patrones generales Las principales cifras de las últimas estimaciones globales del grupo se presentan en la Figura 1. En 2015, se estimó que había 253 millones de personas con discapacidad visual en todo el mundo. De estos, 36 millones eran ciegos y otros 217 millones presentaban discapacidad visual moderada a severa (DVMS). La prevalencia de personas que presen- taron discapacidad visual lejana es del 3.44%, de los cuales 0.49% son ciegos y 2.95 % tienen DVMS. Se estima que más de 1.1 mil millones de personas tengan presbicia funcional.

Screen Shot 2018-10-19 at 3.08.22 PM
Screen Shot 2018-10-19 at 3.14.30 PM

Edad El riesgo de la mayoría de los problemas visuales aumenta con la edad; consecuentemente la prevalencia de ceguera y DVMS es mucho mayor en grupos de mayor edad. La figura 2 muestra eso en mujeres (un resultado muy semejante se ve con hombres). De los 253 millones de personas en el mundo con discapacidad visual, el 80% tienen 50 años o más.

Género De los 253 millones de persona en el mundo que presentan discapacidad visual, el 55 % son mujeres (139 millones). Varios factores contribuyen con esa diferencia entre géneros, incluida la larga expectativa de vida de las mujeres comparada con la de los hombres, lo que significa que existen más mujeres en esos grupos etarios asociados a un alto riesgo de presentar una enfermedad ocular preocupante (Figura 2). Además, las mujeres presentan un riesgo mayor de presentar ciertas condiciones visuales. En algunos países las mujeres sufren desventajas en relación al acceso a los servicios de salud en oftalmología a causa de varios factores socioeconómicos y culturales.

Datos regionales El grupo utilizó las 21 regiones de- marcadas por el Global Burden of Di- sease study (www.thelancet.com/gbd) para desglosar los datos globales y preparar estimaciones regionales. Es- tas 21 regiones abarcan países de acuerdo a su localización geográfica y otros factores, incluido el nivel so- cioeconómico.

Nivel socioeconómico El 89 % de las personas con disca- pacidad visual viven en países de renta baja y media. Tres regiones asiáticas albergan el 62 % mundial de las personas con discapacidad visual, aun representando apenas el 51 % de la población mundial: Asia del Sur (73 millones), Asia del Este (59 millones) y el Sudeste de Asia (24 millones). En el lado opuesto de la escala, las cinco regiones de renta alta representan el 14 % de la población mundial pero apenas el 11 % de personas con disca- pacidad visual. Perfil de edad

La comparación entre regiones no es suficiente si se observan apenas las cifras generales o las prevalencias, y eso se debe a la diferencia en el perfil de edad en cada región. Por ejemplo, algunas poblaciones pueden tener una gran proporción de ancianos y pocos niños comparadas con otras. Unatécnica llamada ‘estandarización de edad’ hace poCseibglueecraomparar poblaciones con diferentes perfiles de edad entre ellas y comparar cambios en el tiempo.

La prevalencia de discapacidad visual por estandarización de edad en las 21 regiones se presenta en la Figura 3. La prevalencia verificada en regiones pobres del mundo es cuatro veces mayor de la que se observa en regiones de renta alta.

Examen de agudeza visual de cerca en una campaña rural en Brasil. Veredas, Ribeirão Preto, Brasil.
Examen de agudeza visual de cerca en una campaña rural en Brasil. Veredas, Ribeirão Preto, Brasil.

El grupo ha publicado también un segundo trabajo2 que investiga las causas de la discapacidad visual. El cuadro 1 resume las estimaciones de las causas de ceguera, discapacidad visual moderada a grave, y para ceguera y discapacidad visual combinadas. Los datos son de 2015 y se presentan tanto en números absolutos y en porcentajes.

Cambios con el tiempo El grupo há producido estimaciones globales que se remontan a los años 1990 y también han mirado hacia el futuro para producir estimaciones para el 2020 a 2050. Los resultados se presentan en el Cuadro 2 (debajo). A primera vista, el crecimiento gradual en el número absoluto de personas que son ciegas o presentan DVMS de 1990 a 2015 puede parecer decepcio- nante. Sin embargo, en el periodo de 25 años dos importantes cambios demográficos han ocurrido y era esperado que el número absoluto de personas con discapacidad visual en ambas situaciones aumentasen mucho más: 1. La población mundial creció el 38 %: de 5.3 miles de millones en 1990 para 7.3 miles de millones en 2015. 2. La edad de la población mundial y la población total con más de 50 años se ha prácticamente duplicado: de 878 millones en 1990 para 1.640 millones en 2015.

muestran que la población mundial era de 7.3 miles de millones en 2015. Se estima un crecimiento para 7.8 miles de millones en 2020 y 9.7 miles de millones en 2050. El crecimiento de la población llega a edades muy superiores a aquellas observadas en años anteriores. En 2015 había 901 millones de personas con más de 60 años (12 % de la población mundial). En 2050 se estima que el número de personas con más de 60 años aumente para 2.1 miles de millones (22 % de la población). Se espera un aumento relativo aún mayor en el número de personas con edad ≥80; se predice que la estimación actual de 125 millones en 2015 debe aumentar más de tres veces hasta 2050: para 434 millones. Como se observa en la Figura 2, la prevalencia de discapacidad visual crece rápidamente con la edad. Con 60 años, cerca de 1 en 9 personas presentará ceguera o tendrá DVMS. Con 80 años, la proporción aumenta considerablemente: cerca de 1 en 3 personas será ciega o tendrá DVMS.

La combinación de una población creciente y con más edad resultará en un aumento masivo de personas ciegas o con DVMS. Dos otros factores que también representan un riesgo mayor para el futuro es el aumento drástico en todo el mundo del número de personas con diabetes (que puede producir retinopatía diabética, que es una causa potencial de ceguera) y las que presentan alta miopía. En total, habrá alrededor de 703 millones de personas ciegas o con DVMS en el año de 2050 (como se ilustra en el Cuadro 2). Es necesaria una inversión masiva en servicios de salud en oftalmología junto con políticas de protección de desem- bolsos directos para los sectores más pobres de la sociedad a fin de garantizar el acceso universal a la salud ocular y evitar una catástrofe humana y social.

Referencias 1. Bourne RRA, Flaxman SR, Braithwaite T, Cicinelli MV, Das A, Jost Bet al., on behalf of the Vision Loss Expert Group. Magnitude, temporal trends and projections of the global prevalence of blindness and distance and near vision impairment: a systematic review and meta- analysis. Lancet 2017;5(9): e888-e879. 2. Flaxman SR, Bourne RRA, Resnikoff S, Ackland P, Braithwaite T, Cicinelli MV et al., on behalf of the Vision Loss Expert Group. Global causes of blindness and distance vision impairment: 1990-2020 – a systematic review and meta-analysis. Lancet, 2017. Published online first:11 October 2017. 3. United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2015). World Population Prospects: The 2015 revision, key findings and advance tables. Working Paper No. ESA/P/WP.241.

© Los autores y el Community Eye Health Journal 2017.Este es un artículo Open Access distribuído bajo la licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial.