Revista de Salud Ocular Comunitaria. Publicado 14 junio 2018.

Clasificando la retinopatía del prematuro

Dra. Andrea Molinari Oftalmóloga pediatra: Hospital Metropolitano, Av. Mariana de Jesús Oe-8, Quito, Ecuador. Dr. Dan Weaver Oftalmólogo pediatra: Billings Clinic, Billings, Montana, EE. UU Dra. Subhadra Jalali Directora: Newborn Eye Health Alliance, (NEHA) y directora, calidad: LV Prasad Eye Institute, Hyderabad, India.
Salud Ocular Comunitaria Revista
Contenido relacionado

Saber clasificar la retinopatía del prematuro es esencial ya que proporciona infor- mación sobre el pronóstico y sirve como guía para tomar decisiones sobre las pruebas diagnósticas y el tratamiento.

Screen Shot 2018-06-14 at 7.23.21 AM
Screen Shot 2018-06-14 at 7.23.11 AM

Es importante clasificar la retinopatía del prematuro (ROP) en ambos ojos, y en cada sesión de evaluación. Esto facilita examinar a los recién nacidos de manera consistente y tomar decisiones sobre si se deben realizar pruebas diagnósticas adicionales y cuándo realizarlas, o si se requiere tratamiento con láser o cirugía. El Comité Internacional para la Clasificación de la ROP1 utiliza los siguientes criterios de clasificación: 1. Gravedad de la ROP. 2. La zona de la retina donde se ubica la ROP. 3. El alcance de la ROP. 4. Si los vasos sanguíneos de la retina están dilatados y/o tortuosos (enfermedad pre-plus o plus). 5. Si se presenta ROP posterior agresiva.

Gravedad de la ROP

La ROP se puede desarrollar cuando los vasos sanguíneos inmaduros de la retina no se extienden hasta el extremo de la retina: la ora serrata. • Etapa 1 ROP: Línea de demar- cación. Una línea blanca se forma entre la retina normal- mente vascularizada y la retina periférica que carece de vasos sanguíneos (Figura 1). • Etapa 2 de ROP: Cresta visible. La línea de demarcación se convierte en una cresta (ridge), con dimensiones de altura y anchura, entre la retina vascula- rizada y la retina periférica (Figura 2). • Etapa 3 de la ROP: Vasos sanguíneos en la cresta. Los vasos sanguíneos crecen y se multiplican (proliferan) y se vuelven visibles dentro de la cresta (Figura 3). • Etapa 4 de la ROP: Desprendimiento parcial de la retina. Puede ser necesaria cirugía vitreoretinal (Figura 4). • Etapa 5 de ROP: Desprendimiento total de la retina. Generalmente no es posible ningún tratamiento (Figura 5).

Las zonas de la retina donde se ubica la ROP Las tres zonas de la ROP están centradas alrededor del disco óptico (Figura 6). • La zona I es el pequeño círculo de la retina alrededor del disco óptico. El radio de este círculo es el doble de la distancia desde la mácula hasta el centro del disco óptico. • La zona II es la sección en forma de anillo de la retina que rodealazonaIyquese de extiende desde la ora serrata hasta el borde nasal. • La zona III es el área en forma de semicírculo del lado temporal de la retina. La ROP en la zona I tiene mayor probabilidad de progresar y ser grave, que la ROP en las zonas II o III.

El alcance de la ROP El alcance de la enfermedad se registra en forma de horas, en doce secciones de 30o o de 1 hora cada una (Figura 6). Las horas registradas son las horas totales de la enfermedad y no solo los sectores contiguos.

Screen Shot 2018-06-14 at 7.26.51 AM

Presencia de enfermedad plus En la enfermedad plus, las vénulas y arteriolas de la retina, próximas al disco óptico, se dilatan y vuelven tortuosas. En la enfermedad preplus los cambios son menos marcados, o pueden no afectar a todos los vasos (Figura 7).

Presencia de ROP posterior agresiva (PA-ROP) La ROP posterior agresiva (PA-ROP) casi siempre se encuentra en la zona I. Al proliferarse, los vasos sanguíneos se aplanan y se vuelven difíciles de ver, y la enfermedad plus siempre está presente (Figura 8). NOTA: Es muy importante reconocer lossignosdelaPA-ROP yaqueesta puede avanzar muy rápidamente a desprendimiento de retina. Se debe administrar el tratamiento dentro de las 48 horas.

Cómo utilizar la clasificación La clasificación de la ROP sirve como guía para tomar decisiones sobre las pruebas diagnósticas y el tratamiento más indicado. Por ejemplo: • Si se presentan vasos retinales inmaduros, se deben repetir las pruebas diagnósticas. • Si se detecta ROP en las zonas II o III (más lejos del disco óptico) en etapa 1 o 2, sin enfermedad plus, el pronóstico es bueno y es probable que la ROP se resuelva sin tratamiento. Se deberá repetir el examen diagnóstico después de 1–2 semanas. • SilaROP seubicaenlazonaI,o si es de etapa 3 con enfermedad plus, o se detecta ROP posterior agresiva, será necesario realizar un tratamiento urgente ya que es muy probable que la enfermedad avance resultando el un despren- dimiento de retina.

Screen Shot 2018-06-14 at 7.26.46 AM

En ocasiones la ROP que no ha sido tratada puede curarse dejando cicatrices en la retina periférica y en la retina y el vítreo. Esta cicatrización distorsiona la retina, lo cual puede provocar arrastre macular o pliegues retinales. Estos signos no figuran en la Clasificación Internacional de la ROP, pero pueden ser asociados con pérdida de visión (Figura 9).

Referencia 1. Comité Internacional para la Clasificación de la ROP. Revisión de la clasificación internacional de la retinopatía del prematuro. Arch Ophthalmol. 2005;123(7): 991-9.