Revista de Salud Ocular Comunitaria. Publicado 14 junio 2018.

¿Cómo se desarrolla la ROP?

Dra. Andrea Molinari oftalmóloga pediatra: Hospital Metropolitano, Av. Mariana de Jesús Oe-8, Quito, Ecuador. Dr. Dan Weaver oftalmólogo pediatra: Billings Clinic, Billings, Montana, EE. UU Dra. Subhadra Jalali Directora adjunta: Alianza para la Salud Ocular del Neonato (NEHA) y Directora, Calidad: LV Prasad Eye Institute, Hyderabad, India.
Salud Ocular Comunitaria Revista
Contenido relacionado

La retinopatía de la prematuridad puede presentarse cuando bebés nacen antes de que sus vasos sanguíneos de la retina se hayan terminado de formar.

En el recién nacido a término completo (entre 37 y 42 semanas de gestación), los vasos sanguíneos de la retina están plenamente desarrollados y llegan hasta el borde de la retina: la ora serrata (Figura 1).

En recién nacidos pretérmino (antes de las 37 semanas), los vasos sanguíneos no están completamente formados y no se extienden hasta la ora serrata (Figura 2). Si un prematuro es examinado durante la primera semana después del nacimiento, es posible ver si los vasos sanguíneos han madurado y si llegan hasta la ora serrata, o si son inmaduros; es decir, la retina periférica no está vascularizada. Si los neonatos reciben la debida atención neonatal, los vasos sanguíneos de la retina continuarán desarrollándose de manera normal. Si el entorno neonatal no es adecuado, especialmente si los niveles de oxígeno han sido demasiado altos o con más variaciones de lo requerido, los vasos sanguíneos de la retina dejan de crecer. Aparece una línea visible (llamada línea de demar- cación) o una cresta (“ridge” cuando aumenta de volumen) y los vasos sanguíneos pueden empezar a multi- plicarse (proliferar) de manera anormal. La línea de demarcación, cresta y la proliferación de los vasos sanguíneos, son signos de retinopatía de la prematuridad (ROP). Ver la Figura 3.

En 5% a 10% de los prematuros, la ROP progresa y puede evolucionar hasta causar el desprendimiento de la retina (Figura 4). Esto ocasiona una ceguera irreversible, a menudo en ambos ojos.

Screen Shot 2018-06-14 at 7.41.24 AM