Revista de Salud Ocular Comunitaria. Publicado 26 agosto 2016.

Endoftalmitis postoperatoria

Salud Ocular Comunitaria Revista
Contenido relacionado

Nuwan Niyadurupola

Oftalmólogo: Norfolk and Norwich University Hospital, Norwich, Reino Unido. nuwan.niya@doctors.org

Nick Astbury

Oftalmólogo : International Centre for Eye Health, London School of Hygiene and Tropical Medicine, Reino Unido


La endoftalmitis puede tener consecuencias devastadoras en la visión de los pacientes y, por lo tanto, se la debe tratar como una emergencia. El tiempo que transcurre desde el diagnóstico hasta el tratamiento es crucial para obtener resultados favorables. Con el fin de lograr una respuesta rápida, es importante que todos los cirujanos oculares tengan un protocolo accesible y un kit para endoftalmitis a mano. A partir de diversas fuentes hemos armado un protocolo simple de prácticas recomendadas (ver próxima página).

Todos los procedimientos intraoculares conllevan un riesgo de desarrollar endoftalmitis, pero, globalmente, se presentan con más frecuencia después de cirugías de catarata y de inyecciones intravítreas; debido a que esto dos procedimientos son realizados en gran cantidad en todo el mundo. Los pasos profilácticos del protocolo hacen referencia en particular a la cirugía de catarata, pero deben adoptarse las mismas prácticas para cualquier procedimiento intraocular. El diagnóstico clínico y el tratamiento son similares en todos los casos de endoftalmitis.

La preparación minuciosa del paciente antes de realizar un procedimiento intraocular es de vital importancia para reducir el riesgo de endoftalmitis.1 En el paciente debe instilarse iodopovidona al 5% en el saco conjuntival, además el ojo debe estar cubierto cuidadosamente con el campo quirúrgico aislando los párpados y las pestañas. 1-5 Las pestañas no deben cortarse porque no reduce la flora bacteriana periocular ni el riesgo de contraer endoftalmitis.5 El cirujano debe lavarse las manos eficazmente y utilizar una bata junto a guantes estériles1. Cuando finalice la cirugía de catarata, se debe administrar cefuroxima intracameralmente si se encuentra disponible, para reducir el riesgo de endoftalmitis.6

Los ojos rojos, con dolor y visión borrosa que aparecen días o semanas después de un procedimiento intraocular deben considerarse casos de endoftalmitis hasta que se demuestre lo contrario. Si se descubre inflamación intraocular, especialmente si hay un hipopión, debe iniciarse el tratamiento para la endoftalmitis sin demoras.

NOTA. No intente tratar la endoftalmitis solo con un ciclo de corticosteroides, eso retrasará el tratamiento y puede provocar la pérdida del ojo.

Debe haber un kit para endoftalmitis accesible en todos los consultorios en los que se atiendan pacientes postoperados. Es fundamental que el diagnóstico y el tratamiento se hagan tempranamente (ver próxima página). Debe realizarse inmediatamente una biopsia vítrea/punción a través de la pars plana para enviar a cultivo y tinción de Gram. Si el paciente solo percibe la luz, está demostrado que la vitrectomía pars plana es más beneficiosa que la punción vítrea con antibióticos7. Sin embargo, si hay retraso para realizar la vitrectomía, se recomienda inyectar antibióticos intravítreos para brindar un tratamiento más rápidamente.

Los antibióticos intravítreos (vancomicina y ceftazidima o amikacina y ceftazidima) deben administrarse inmediatamente, con jeringas y agujas separadas para cada medicamento (consultar el panel con instrucciones para obtener las concentraciones adecuadas de cada antibiótico). El uso de dexametasona (un esteroide) de forma intravítrea es controversial.

Considere un tratamiento sistémico complementario (con los mismos antibióticos que utilizó de forma intravítrea) durante 48 horas para mantener niveles más altos en el segmento posterior del ojo. Si no hay antibióticos sistémicos disponibles, los antibióticos tópicos son mejores que nada. Es importante controlar minuciosamente al paciente. La respuesta al tratamiento y los resultados del cultivo y la tinción de Gram deben determinar si es necesario seguir con el tratamiento de antibióticos intravítreos.

Capture Article 11 A

Capture Article 11 B
Capture Article 11 C
Capture Article 11 D

Referencias

1 Niyadurupola N, Astbury N. Endophthalmitis: controlling infection before and after cataract surgery. Comm Eye Health J 2008;21:9-10.

2 Mamalis N, Kearsley L, Brinton E. Postoperative endophthalmitis. Curr Opin Ophthalmol 2002;13:14-18.

3 Buzard K, Liapis S. Prevention of endophthalmitis. J Cataract Refract Surg 2004;30:1953-1959.

4 Kamalarajah S, Ling R, Silvestri G, Sharma NK, Cole MD, Cran G, Best RM. Presumed infectious endophthalmitis following cataract surgery in the

UK: a case-control study of risk factors. Eye 2007;21:580-586.

5 Schmitz S, Dick HB, Krummenauer F, Pfeiffer N. Endophthalmitis in cataract surgery: results of a German study. Ophthalmology 1999;106:1869-1877.

6 ESCRS Endophthalmitis Study Group. Prophylaxis of postoperative endophthalmitis following cataract surgery: results of the ESCRS multicenter study and identification of risk factors. J Cataract Refract Surg 2007;33:978-988.

7 Endophthalmitis Vitrectomy Study Group. Results of the Endophthalmitis Vitrectomy Study. A randomized trial of immediate vitrectomy and of intravenous antibiotics for the treatment of postoperative bacterial endophthalmitis. Arch Ophthalmol 1995;113:14791496