Revista de Salud Ocular Comunitaria. Publicado 22 enero 2018.

Entendiendo y usando de forma segura el láser oftálmico

Sr. Ismael Cordero Ingeniero clínico, Philadelphia, USA. ismaelcordero@me.com
Salud Ocular Comunitaria Revista
Contenido relacionado
Screen Shot 2018-01-22 at 4.37.23 PM

Los láseres oftalmológicos permiten eltratamiento preciso de un rango deproblemas visuales con poco riesgo deinfección. Muchos procedimientos láser noproducen dolor y pueden realizarse enpacientes ambulatorios. La combinación deseguridad, precisión y bajo costo relativohace a los láseres herramientas oftalmoló-gicas muy útiles.La palabra láser es un acrónimo eninglés para ‘amplificación de luz estimuladapor emisión de radiación’. La luz láser escoherente (las ondas están fijadas enespacio y tiempo), monocromática (sololongitud de onda de un color), y colimadas(la luz es emitida por un rayo estrecho enuna dirección especifica).Los rayos láser son producidos por laexcitación de átomos a un estado deenergía mayor al usual. La luz láser(radiación) es emitida cuando los átomosregresan a sus niveles de energía original.El componente principal del sistemaláser son las consolas láser, el pedal y elsistema de emisión laser. Diferentessistemas de emisión láser conectados a laconsola por cable de fibra óptica pueden serusados para transmitir energía láser a losojos de pacientes (Figura 1): • Una endo-cánula (una pequeñacánula de fibra óptica se inserta en elglobo ocular), una lámpara dehendidura, un microscopio o un oftalmoscopioindirecto. • Diferentes tipos de láseres emitenondas de luz específicas y son usadospara tratar problemas oculares especí-ficos. Los láseres son nombradoscomúnmente de acuerdo al materialactivo que se use. Por ejemplo, el argónláser contiene gas argón como materialactivo, mientras que el YAG lásercontiene material solido de Ytrio,aluminio y granate. • El efecto que tienen los láseres en lostejidos oculares depende de la composiciónmolecular del tejido, la onda deluz y el poder del láser.

Los láseres esencialmente destruyen tejido para tener unefecto benéfico en el ojo.

El láser argón emite onda de luzazul-verde, las cuales se absorben porcélulas debajo de la retina y por la hemoglobinaen la sangre. Estas ondas de luz azul–verde pueden atravesar el fluido intraocularsin producir daño. Por esta razón, elláser argón se usa extensamente en el tratamientode la retinopatía diabética. El láserargón puede quemar y sellar los vasos quefiltran, además de realizar fotocoagulación.El desprendimiento de retina es otroproblema ocular serio que puede sertratado usando argón láser.El láser se usa para soldar la retinadesprendida a la coroides. Algunas formasde glaucoma pueden ser tratadas conargón láser. Por ejemplo, glaucoma deángulo cerrado puede ser tratado usandoargón láser para crear pequeños agujerosen el iris (capsulotomia), la cual permite eldrenaje de fluido excesivo en el globo oculary reducir la presión.“Los láseres esencialmentedestruyentejidos para producirun efecto benéfi co”La degeneración macular a veces estratada con argón láser o kriptón. En estetratamiento el láser se usa para destruircoágulos anormales en los vasos para quela hemorragia o el desgarro no afecten lavisión central. El láser infrarrojo YAG de1064 nm genera un rayo de luz de pulsocorto y alta energía que corta, perfora ofragmenta el tejido. Para pacientes quedesarrollan opacificacion posterior de lacapsula luego de cirugías de cataratas elláser YAG es usado para vaporizar unaporción de la capsula, permitiendo laentrada de luz a la retina. Una doblefrecuencia de YAG láser verde (onda de luzde 532nm) puede ser usado para crear unacapsulotomía en el tratamiento deglaucoma de ángulo cerrado, produciendoresultados similares al argón láser.El láser diodo tiene aplicaciones similaresal argón y al YAG láser. La ventaja del láserdiodo es que son mucho más pequeños yportátiles, produce menos calor y requieremucho menos mantenimiento que otrostipos de láser. Las unidades láser tambiénincluyen un apuntador rojo o blanco de rayoláser, que permite al cirujano ver donde seaplican los disparos del dispositivo.

Usando láseres deforma segura Para lograr una operación segura yprevenir riesgos y exposición excesiva alláser, se deben seguir las siguientesmedidas de protección.Para prevenir exposición no deseada alláser, procure siempre revisar y observar lasprecauciones descritas en los manuales deloperador antes de usar el dispositivo. • El láser solo debe ser usado porpersonal calificado. • No usar ningún equipo láser si se creeque no funciona correctamente. • No doblar o estirar los cables de fibracuando se guarda o envuelve,enrollarlos en círculos grandes paraprevenir el daño de las fibras. • Todo el mantenimiento y calibración delos dispositivos debe ser realizado portécnicos entrenados de la fábrica. • Cuando se realizan tratamientos,colocar una señal en la puerta paraalertar a las personas que se realiza terapia láser y que no se permiteentrada (Figura 2).

Screen Shot 2018-01-22 at 4.39.33 PM

• Rayos láser reflejados en superficiesreflectoras puede dañar los propiosojos, los del paciente o de cualquiera enla sala. Cualquier espejo u objetometálico que refleje el rayo láser puedeser un riesgo de lesión. Asegúrese deremover todas las superficies reflectorascercanas al láser. Usarinstrumentos no reflectores siempreque sea posible. Tener cuidado de nodirigir el láser a objetos no planeados. • Todo el personal en la sala de tratamientodebe usar lentes de protecciónláser, diseñados para filtrar la onda deluz específica y el poder del láserusado. La seguridad de la protecciónocular requerida está basada en laMáxima Exposición Permisible (MPE),Área de Riesgo Ocular Nominal(NOHA), y Distancia de Riesgo OcularNominal (NOHD) para cada sistema deemisión que use el sistema láser,además de la configuración de la salade tratamiento. Para informaciónadicional, consultar el manual deldispositivo láser y guías internacionalesestándares para láser. • Filtros de seguridad (Figura 3) protegen almédico de dispersiones de láser queregresan. Filtros de seguridad ocularintegral deben instalarse permanentementeen cada lámpara de hendidura yoftalmoscopio indirecto láser. Para endofotocoagulacióno para microscopiosoperativos, usar un filtro de seguridadvisual discreto, que debe ser instalado encada pieza visual del microscopio. • Todos los filtros de seguridad visual tienenuna densidad óptica (OD) en la cual laonda de luz del láser permite una visiónterminal o difusa de la luz láser.