Revista de Salud Ocular Comunitaria. Publicado 22 enero 2018.

Prevención, detección y tratamiento de la retinopatía diabética: Cochrane Eyes and Vision mira hacia el futuro

Dra. Jennifer Evans, ICEH, LSHTM. jennifer.evans@lshtm.ac.uk Dra. Noemi Lois, Universidad Queen’s de Belfast. n.lois@qub.ac.uk Dr. Gianni Virgili, Universidad de Florencia, Italia. gianni.virgili@unifi.it Dr. Augusto Azuara-Blanco, Universidad Queen’s de Belfast. a.azuara-blanco@qub.ac.uk Dr. Richard Wormald, Moorfields Eye Hospital. r.wormald@ucl.ac.uk
Salud Ocular Comunitaria Revista
Contenido relacionado

Cochrane consiste en una organizaciónsin fines de lucro decolaboración internacional conformadapor clínicos, pacientes e investigadores.Cochrane Eyes and Vision (CEV, por sussiglas en inglés) trabaja para preparar,mantener y promover el acceso a lasrevisiones sistemáticas de las intervencionespara tratar o prevenirenfermedades oculares o deficienciasvisuales. También llevamos a caborevisiones sistemáticas de la exactitudde las pruebas de diagnóstico para lasenfermedades o afecciones oculares 1.

La enfermedad ocular causada por ladiabetes es un problema de salud globalimportante. La prevalencia de la diabetesestá alcanzando proporciones epidé-micas. La complicación microvascularmás común de la diabetes es la retinopatíadiabética (RD). La RD y lasconsecuencias de riesgo para la vista, eledema macular diabético (EMD), asícomo la retinopatía diabética proliferativa(RDP), representan un problemaclínico y financiero considerable para laspersonas con diabetes y los sistemas deatención médica. Existen programas dedetección en muchos países, pero losclínicos nos manifiestan que carecen deevidencia sobre la mejor forma demanejar a los pacientes con enfermedadocular diabética en un sistema deatención secundaria.

la Biblioteca Cochrane 4. En la actualidad,CEV ha llevado a cabo 10 revisiones y4 protocolos para revisiones que tratan laenfermedad ocular diabética que figura enla Biblioteca Cochrane (tabla). La BibliotecaCochrane es de acceso abierto en muchospaíses de bajos y medianos ingresos (LMIC,por sus siglas en inglés) 5.Una pregunta clave para CEV es cómodar prioridad a nuestro trabajo en el futuro. ¿Qué revisionesdebemos llevar acabo? ¿Qué revisionesdebemos actualizar? Enel Reino Unido, la alianza James LindAlliance (JLA) ha realizado un ejerciciode priorizar la visión y la pérdida de lavista, identificado un número de prioridadesde investigación clave para la enfermedadocular diabética 6. Estamosrespondiendo a dicha iniciativa y planificandoun programa para tratar las siguientescuestiones.

¿Cuál es la mejor formade prevenir la pérdida dela vista debido a la RD? Untema fundamental es que las intervencionespueden ser útiles para las personascon RD en cuanto a prevenir elprogreso a una etapa posterior de la enfermedady la pérdida de la vista. Ya sehan tratado algunas cuestiones relevantes(ver tabla), pero proponemos dos revisionesnuevas: “Control de lípidos parala RD” y “Ejercicio para la RD”.

¿Cuál es la mejorforma de diagnosticarla RDP y el EMD? El diagnósticodel EMD se revolucionó a partir dela introducción de la tomografía de coherenciaóptica (TCO). No obstante,existen preguntas sin respuesta acercade si la TCO, incluidas su modalidad estándary la nueva angiografía medianteTCO, puede sustituir la angiografía confluoresceína en el diagnóstico y la evaluaciónde pacientes con EMD. Tampocoqueda claro el papel que las tecnologíasde imágenes con objetivo granangular pueden tener en la detecciónde la RDP. Emprenderemos una nuevarevisión diagnóstica con el título provisorio”Modalidades de pruebas diagnósticaspara la RD que representa unriesgo para la vista (“Diagnostic testmodalities for sight-threatening DR”).

¿Cuál es la mejorforma de identificar a laspersonas que corren elriesgo de progreso haciauna RD que representaun riesgo para la vista? Esta es una incertidumbre esencial paralos oftalmólogos y los proveedores desalud. Con el volumen de trabajo que seincrementa, los clínicos y los comisionadosdeben contar con evidencia confiablesobre la cual estratificar a los pacientescon RD e identificar a quienescorren un riesgo más alto de progresohacia la pérdida de la vista, que requeriránun seguimiento más estrecho, asícomo las personas con bajo riesgo, paraquienes se pueden aceptar visitas menosfrecuentes. Pensamos llevar a cabouna nueva revisión de pronóstico pararesumir la evidencia sobre la evolución ylos factores de riesgo en el caso del progresode la enfermedad.

¿Cuál es la mejor formade manejar y reducir elriesgo de la pérdida de lavista para las personascon enfermedad oculardiabética? CEV cuenta con revisionesindividuales acerca del tratamientode la RDP y del EMD que se centranen el papel del agente inhibidor del factorde crecimiento endotelial vascular (FCEV)(ver tabla). Pensamos actualizar dichasrevisiones y generar un metaanálisis enred, en principio sobre las intervencionespara el EMD; pero, en el caso de contarcon datos suficientes, sobre las intervencionespara la RDP.Agradecemos las opiniones sobreestos planes de parte de colegas,pacientes, clínicos y proveedores de saludde países LMIC. ¿Son estás también susprioridades? ¿Hay alguna cuestiónrelevante al ámbito de los LMIC que no sehaya tratado aquí? Póngase en contactocon cevg@lshtm.ac.uk.

Screen Shot 2018-01-22 at 4.04.02 PM
Screen Shot 2018-01-22 at 4.04.29 PM

* Los investigadores de Cochrane evaluaron cuán precisa es la evidencia para cada hallazgo de la revisión mediante el usodel enfoque GRADE (http://gradeworkinggroup.org/ ). Se buscaron factores que pueden hacer que la evidencia sea menoscierta, como problemas en la forma en que se realizaron los estudios, estudios muy breves y hallazgos inconsistentes entreestudios. También se buscaron factores que pueden hacer la evidencia más cierta, incluso efectos muy grandes. Cadahallazgo se calificó como de certeza muy baja, baja, moderada o alta.** Manejado por el Grupo de trastornos metabólicos o endocrinos de Cochrane (Cochrane Metabolic and EndocrineDisorders Group).*** Observe que esta calificación como de certeza baja refleja en parte el hecho de que los ensayos incluidos se llevaron acabo hace algún tiempo y, en consecuencia, no se informaron a los estándares actuales.Anti-FCEV: factor de crecimiento endotelial antivascular.EMC: edema macular cistoide.RD: retinopatía diabética.EM: edema macular.TCO: tomografía de coherencia óptica.RDP: retinopatía diabética proliferativa. © Los autores y Revista Salud Ocular Comunitaria 2014.Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajolicencia no comercial de atribución de Creative Commons.